Actualidad

¿Cómo gestionar adecuadamente los residuos de construcción?

Escombros Servicios especiales

El manejo de residuos de construcción es crucial en todas las etapas de un proyecto.

Comparte este contenido en tus redes sociales

El sector de la construcción encuentra su dinamismo debido a la cantidad de etapas por las que debe pasar un proyecto para ser realizado. En muchas ocasiones, el proyecto comienza con la demolición de una estructura que será reemplazada con la planeada, para esto deben tenerse en cuenta diferentes factores como la selección del medio adecuado de demolición, la gestión de residuos (que son generados constantemente en las obras), los reglamentos medioambientales, entre otros.

Dato relevante: En Colombia se generan alrededor de 22.270.338 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en ciudades como: Bogotá, Cali, Manizales, Cartagena, Pereira, Ibagué, Pasto, Barranquilla, Neiva, Valledupar y San Andrés.

Lanzamiento> ¡Sabemos que lo estabas necesitando! Curso de marketing digital para el sector de la construcción. Aprovecha precio de lanzamiento $120.000

En www.construyored.com, la red de negocios del sector de la construcción, le compartimos algunos factores esenciales a tener en cuenta para la gestión de los residuos generados por una construcción, así mismo le compartimos la nueva norma de la gestión integral de los residuos generados en actividades de construcción que regirá a partir del 1 de enero de 2.018 (Descargue la norma en el documento adjunto al final de este artículo) y finalmente le recomendamos una empresa con la que podrá realizar sus procesos deconstructivos de manera eficiente y segura.

Anteriormente, los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) eran conocidos como escombros, entre los cuales se encontraban los residuos provenientes de excavación, construcción, demolición, reparaciones o mejoras locativas, entre otras.

Entre los factores principales que se deben tener en cuenta para la gestión de RCD, se encuentran:

  1. La prevención y la reducción de RCD.
  2. Su recolección y transporte.
  3. Almacenamiento.
  4. Aprovechamiento de residuos.
  5. Disposición final de los RCD.

Noticias>¿Qué es un falso túnel?

La prevención y la reducción de RCD (1), consiste en realizar una planeación adecuada de una obra para determinar la cantidad estrictamente necesaria de construcción requeridos, con el fin de evitar pérdida de materiales.

Para esto se debe realizar una separación por tipo de RCD en obra, un almacenamiento diferencial por materiales de construcción y un manejo de aguas lluvias en la obra para controlas la escorrentía superficial.

La recolección y transporte de RCD (2), consiste en acomodar los residuos de manera tal que el contenedor usado para el transporte de los residuos queden a ras de los bordes superiores del platón. Además deben posibilitar el cargue y descargue de los RCD evitando la dispersión de partículas, el contacto con la lluvia y el viento y cumpliendo las normas de tránsito, transporte y emisiones atmosféricas.

Noticia> ¿Buscas una beca en ciencias de la construcción y no sabes por dónde empezar? Aquí están las 5 opciones más atractivas

Los grandes generadores de RCD, deben tener uno o varios sitios para el almacenamiento temporal (3) de los residuos de construcción, para estos deben establecer barreras para evitar el impacto visual en los alrededores del sitio, deben realizar obras de drenaje y control de sedimentos, realizar la señalización del lugar continuo a este y realizar acciones para evitar la dispersión de partículas.

El aprovechamiento (4) de RCD se realiza en las plantas de aprovechamiento fijas o móviles, donde se ejecuta la recepción y pesaje, la separación y almacenamiento por tipo de RCD aprovechables.

La disposición final (5) de los RCD es la forma en la cual deben culminar su ciclo cada uno de los elementos considerados RCD, con el fin de disminuir el impacto ambiental de los mismos y de evitar cualquier tipo de sanción a las empresas generadoras.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Únete para ser contactado

Califica este artículo
Calificación 4.8/5 basado en 5 votos.

Página web: http://www.maat.com.co/

SI ENCUENTRA ESTA NOTICIA IMPORTANTE O RELEVANTE PARA ALGUNO DE SUS COLEGAS O CONOCIDOS, CONSTRUYORED LO INVITA A COMPARTIRLA:

Comenta este artículo

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas