Actualidad

¿Qué es un levantamiento topográfico?

Laboratorios de suelos Ingenieros de suelos

El levantamiento topográfico consiste, en llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto. 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Otra noticia de interés: ¿Una falla estructural significa el colapso de la misma?

Es la primera fase del estudio técnico y descriptivo de un terreno. Se trata de examinar la superficie cuidadosamente teniendo en cuenta las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, pero también las alteraciones existentes causadas por la intervención del hombre.

Puede interesarle: Se solicitan asesores comerciales, para el area de construcción

Un levantamiento consiste en un acopio de datos para poder realizar, con posterioridad, un plano que refleje el mayor detalle y exactitud del terreno.

Con los datos obtenidos en un levantamiento topográfico se pueden trazar mapas o planos donde se describan las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento. Es vital para los trabajos de edificación porque sirven como guía de construcción.

Busca clientes, proveedores y profesionales del sector de la construcción? Únase a más de 5.000 empresas y más de 14.000 profesionales del sector de la construcción que se conectan por medio de Construyored.com. Clic aquí.

Tipos de levantamientos topográficos

Según sea el terreno donde se realice el levantamiento topográfico se pueden distinguir:

  • Levantamientos topográficos urbanos y catastrales: Estos levantamientos, se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios con el objeto de tener el plano que servirá de base para la planeación, estudios y diseños, ampliaciones, reformas y proyecto de vías urbanas y de los servicios públicos (redes de acueducto, alcantarillado, teléfonos, electricidad, etc).
  • Levantamientos topográficos de minas: Estos levantamientos tienen por objetivo fijar y controlar la posición de los trabajos subterráneos requeridos para la explotación de minas de materiales minerales.
  • Levantamientos topográficos hidrográficos: Se refieren a los trabajos necesarios para la obtención de los planos de masas de aguas, líneas de litorales o costeras, relieve del fondo de lagos y ríos, ya sea para fines de navegación, para embalses, toma y conducción de aguas, cuantificación de recursos hídricos, etc.

Puede interesarle: Venta de andamio colgante eléctrico

Puede interesarle: Venta de Excavadora

Fuentes: Topografiacartografia.com, Ingenieriatopografica.wikia.com, Certicalia.com, Scrib.com, Canalconstrucción.com

Ya conoce las oportunidades publicadas en Construyored.com, la red de negocios del sector de la construcción? Empleos, Alianzas, Cotizaciones y más.

Lo invitamos a registrarse: REGISTRARME EN CONSTRUYORED.COM

Encuentrenos en facebook como :

CONSTRUYO RED SOCIAL

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas