Entretenimiento

¿Una falla estructural significa el colapso de la misma?

Construcciones

Las fallas estructurales son investigadas por ingenieros forenses. Conozca de qué se trata.

Comparte este contenido en tus redes sociales

¿Su proyecto necesita proveedores, profesionales, maquinaria y más?, aquí encontrará todo lo que necesita.

En el campo de la ingeniería, una falla estructural es una alerta en la que el desempeño de una construcción puede tener un rendimiento menor al esperado originalmente.

Aunque diferentes autores proponen definiciones alternativas, todos concuerdan en que una falla estructural es una incongruencia inadmisible entre el desempeño y función esperados y los realmente soportados por una estructura, y aunque pueda no significar resultados fatales en cuanto a pérdidas de vidas, las pérdidas económicas pueden ser de gran magnitud.

OFERTA LABORAL: Se solicita Ingeniero Constructor o Constructor Civil con experiencia en Obras Sanitarias - Chile

En octubre de 2013 la torre seis del complejo residencial Space construida por la firma Lerida CDO en Medellín, Colombia colapsó y dejó doce personas muertas.

Oferta laboral: Se solicita arquitecto con experiencia en urbanismo para trabajar en entidad pública.

Las formas más comunes de fallas estructurales son las siguientes:

Colapso: Se presenta cuando las resistencias de una estructura no direccionan las cargas hacia sus apoyos, haciendo que sus resistencias internas no estén disponibles y se presente una ruptura de la estructura.

Otra noticia de interés: ¿Qué es un falso túnel?

Colapso Progresivo: Sucede cuando una parte de la estructura colapsa, haciendo que las fuerzas se direccionen hacia subsistemas menos resistentes, ocasionando nuevos colapsos parciales. Es un efecto dominó de colapsos que ocurren de manera progresiva en una estructura.

Falla Funcional: Aunque no sea una forma de colapso o no se prevea una, ocurre cuando el uso de la estructura debe ser restringido por no soportar adecuadamente la funcionalidad para la cual fue construido. Deformaciones excesivas pueden causar el abandono de la construcción.​​​​​​​

El 19 de enero de 2.015 una persona murió y otra resultó herida luego del derrumbe de un puente en una autopista de Cincinnati, en Estados Unidos. El departamento de bomberos de Cincinnati dijo que estaba programado el derrumbe del puente ya que se habían reportardo fallas técnicas.

Le interesa el sector de la construcción y la infraestructura? Conéctese con clientes, empleos, proveedores y profesionales en www.construyored.com, la red social gratuita del sector de la construcción.

En qué Consiste un Análisis de Falla?

Los objetivos de una investigación de falla varían, pero se espera que el investigador presente las razones que causaron la falla.

Otra noticia de interés: ¿Una falla estructural significa el colapso de la misma?

Por medio de la ingeniería forense, el investigador busca identificar las causas de la falla, en ocasiones la causa puede ser única, o pueden existir diferentes causas que en conjunto resultaron en la falla.

Al identificar la causa, se puede determinar si la relación costo-beneficio de realizar un reemplazo de la estructura es superior a la interrupción del servicio prestado por la misma. Además de esto, se identifican los responsables del evento y se proponen soluciones al problema.

Otra noticia de interés: ¿Qué es y cuando se utiliza un impermeabilizante?

El Mecanismo de Falla se refiere a las consecuencias de eventos que ocurrieron para resultar en la falla o colapso de la estructura. Es decir, se explican generalmente de forma secuencial y/o con orden cronológico los eventos (internos y externos) que llevaron a la falla.

Otra noticia de interés: ¿Qué tipo de pintura debo seleccionar para mi proyecto?

El Modo de Falla es la configuración que adopta la estructura al inicio o final de la falla, existen diferentes clasificaciones como pandeo elástico, fractura, deformación plástica, desgaste, corrosión, creep e inestabilidad.

Las Causas de Falla se refieren a la razón por la cual inició un modo de falla, se refiere a una deficiencia del sistema estructural que fue la causa por la que eventos (como el viento fuerte) desataron la falla.

Otra noticia de interés: TIPS PARA INGENIEROS: Conozca sobre motobombas de agua.

La Fuente de la Causa de Falla se refiere a causales humanas, puede ser diseño, construcción, mantenimiento deficiente, entre otras fuentes que permiten que ocurra una falla.

El Responsable de una Falla es quién tomó las decisiones equivocadas durante alguna etapa del proyecto, es uno de los resultados de una investigación de ingeniería forense.

En 2012 tres edificios colapsaron en el centro de Río de Janeiro. De acuerdo a autoridades, el derrumbe fue provocado por daños estructurales, ya que los edificios estaban en obra. Las autoridades confirmaron, al menos, 17 muertes y más de 20 desaparecidos.

Otras noticias de interés en Construyored.com: ¿Cómo evitar el llamado "isla de Calor" en las calles de LA?

Al inspeccionar una falla estructural, se consideran los subsistemas que conforman el sistema estructural.

La estructura, se considera el diseño original y el estado luego del colapso, de esta forma se recauda la información inicial para determinar el mecanismo de falla.

El cambio en la condición estructural se refiera a los cambios presentados a lo largo de la vida de la estructura que ha fallado, algunos cambios pueden ser en resistencia, rigidez, o diferentes cambios causados por la vejez de la estructura.

Las cargas son las fuerzas que recibe la estructura y pueden aumentar por medio de factores como movimientos sísmicos, inundaciones, vientos fuertes, entre otros.

Como es de amplio conocimiento, la localización es un factor crucial en el comportamiento y diseño de cualquier estructura, se deben tener en cuenta factores como el suelo, las estructuras vecinas y otros factores.

En 2013, dos edificios con apenas cinco años de construido, se desplomaron en Dakahlia, Egipto. El suceso dejó al menos 20 muertos. De acuerdo con las autoridades, aguas desbordadas de una alcantarilla cercana desestabilizaron el terreno y generaron la caída de las construcciones.

Otras noticias de interés en Construyored.com: ¿Qué se debe tener en cuenta para llegar a un proyecto de construcción sostenible?

La ASCE (Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles), propone una secuencia de actividades a seguir en la investigación de falla.

  • Planificación de la investigación.
  • Interfase con el cliente/Cronograma/Presupuesto.
  • Identificación del equipo de investigación.
  • Planificación de la operación.
  • Observaciones de campo y análisis.
  • Búsqueda de documentos.
  • Búsqueda bibliográfica.
  • Síntesis.

¡COMPARTA ESTE INTERESANTE ARTÍCULO CON SUS AMIGOS!

Haga parte de la herramienta más visitada por miembros del sector de la construcción

Lo invitamos a registrarse: REGISTRARME EN CONSTRUYORED.COM

Encuentrenos en facebook como :

CONSTRUYO RED SOCIAL

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com

Califica este artículo
Calificación 4.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas