Actualidad

El Polémico puente entra en reparaciones.

Construcciones Constructores Otros

No ha pasado un año desde la inauguración del puente Hisgaura, y la obra deberá entrar en reparación

Fotografías: www.semana.com

Comparte este contenido en tus redes sociales

A finales de 2018 los medios de comunicación del país hablaban del puente Hisgaura, un proyecto de infraestructura vial en Santander que, aunque se encontraba en el final de la obra, evidenciaba unas ondulaciones en uno de sus costados las cuales lucían inseguras y sospechosas, sobre todo, en una obra de tal magnitud. Aunque el escándalo escaló a mayores, sirvió para que la empresa constructora contratara a un perito internacional que estudiara el caso y le hiciera las respectivas pruebas que permitiera dar vía a su inauguración.

Cursos Online> ¡Aprende sobre Lean Construction! tendencias y metodologías en la construcción en el nuevo curso online.

Finalmente, en enero 24 de 2020 se dio apertura al puente de 680 metros de longitud que conectan a Málaga con Curos en San Andrés, Santander. Su costo final fue de $170.000 millones de pesos, y a pesar de que representó una gran inversión para el estado, la inauguración no contó con presencia estatal, y mucho menos, por representantes de la constructora y las entidades involucradas.

8 meses después, la polémica vuelve a surgir. Aun cuando no ha pasado un año desde que empezó a funcionar, el pavimento del puente y parte de la estructura metálica ya presentan un deterioro considerable. Son visibles los enormes huecos que están a lo largo del puente, los cuales pueden poner en riesgo la vida de los transeúntes teniendo en cuenta que el puente se encuentra a 148 metros de altura.

Notas de interés> Conoce los factores que han impedido que Latinoamérica no tenga sistema férreo.

En octubre comenzarán las reparaciones, se presentarán restricciones de movilidad pero no habrá un cierre total del puente, debido a que los arreglos se harán paulatinamente y por carriles. La constructora que hizo el puente será la encargada de los arreglos, deberá realizar el cambio de la capa asfáltica, realizará una impermeabilización nueva y hará un tratamiento de sellado; de igual forma, mejorará las estructuras metálicas que conforman los pasos peatonales.

Esta obra, que será recordada por todos por haber tenido una superficie en forma de acordeón, deberá ser sometida a verificaciones periódicas para monitorear su funcionamiento estructural, y así evitar o prever cualquier falla o incluso un colapso total como sucedió con el puente de Chirajara.

ConstruyoRed, la mejor red social de la construcción. ¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Encuéntranos en:

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas