Actualidad

Planos de arquitectura en Braille para personas con discapacidad visual

Arquitecto Arquitecto Diseñador Arquitecto Delineante

Se ha preguntado cómo una persona con discapacidad visual percibe un espacio.

Fotografías: ovacen.com

Comparte este contenido en tus redes sociales

Usualmente cuando recorremos un lugar lo hacemos de manera visual y estamos tan acostumbrados a eso, que tal vez nos perdemos de los otros sentidos que pueden estimular sensaciones que desconocemos. Alguna vez nos hemos preguntado ¿cómo una persona con discapacidad visual, logra percibir un espacio aun sabiendo que éste no cuenta con las características que le ayuden a orientarse? Si la respuesta es no o le gustaría saberlo, queremos acercarlo un poco a esta experiencia.

Aprende a desarrollar proyectos de construcción exitosos. ¡Te certificamos! Curso 100% online

Somos conscientes que la arquitectura en sus comienzos nunca fue pensada para abarcar estas necesidades específicas. Sin embargo, su evolución la ha vuelto completamente accesible. Precisamente, para las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad visual, la arquitectura desarrolló un método háptico que significa “táctil”.

¿Cómo funciona?

Consiste en un plano que informa sobre la distribución arquitectónica de un determinado espacio. Aquí tanto el plano físico como material cobran relevancia con las texturas, ya que son el punto de partida para orientar a la persona. El plano describe la composición del lugar al cual se accede. De este modo el usuario puede hacerse una idea de la representación de dicho entorno. Junto a éste debe encontrar los datos escritos tanto en braille como macrotipo y áreas en alto relieve con colores contrastantes para moverse sin dificultad.

Te puede interesar > ¿Cómo se tratan las aguas negras? Aquí le explicamos

En cada plano debe predominar la simpleza, ya que la claridad en la ubicación es esencial. Por otro lado, los colores contrastantes orientarán mejor a las personas con baja visión.

De esta manera el tacto se convierte en el sentido básico para que las personas puedan leer los espacios con las manos.

Aunque el método háptico fue creado para personas invidentes y de baja visión, es de fácil comprensión para todos los usuarios, fomentando una comunicación inclusiva.

¿Te gustó esta nota? Sigue leyendo el contenido de ConstruyoRed, el ecosistema digital del Sector de la Construcción.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas