Otros

6 FAMOSOS ERRORES DE CÁLCULO EN INGENIERÍA

Ingeniero Civíl

Estos son algunos ejemplos en los que un pequeño error ha resultado muy caro o simplemente fatal.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Busca clientes, proveedores y profesionales del sector de la construcción? Únase a más de 5.000 empresas y más de 15.000 profesionales del sector de la construcción que se conectan por medio de Construyored.com. Clic aquí.

EL ORBITADOR DEL CLIMA DE MARTE

Creado para orbitar Marte como el primer satélite meteorológico interplanetario. En 1999 el Orbitador de Marte desapareció porque el equipo de la NASA deicidió instalar el sistema imperial o anglosajón de unidades (que utiliza medidas como las pulgadas, millas o galones) mientras que uno de los contratistas utilizó el sistema métrico decimal (que se basa en medidas como el metro, el kilo o el litro).

Puede interesarle: Se requieren profesionales del sector construcción - Listado de solicitudes

La sonda de U$125 millones se aproximó demasiado a Marte cuando intentaba maniobrar hacia su órbita, lo que ocasionó su destrucción al entrar en contacto con la atmósfera del planeta.

Después una investigación concluyó que la causa original de la pérdida fue “el error de conversión de las unidades inglesas a unidades métricas” en una pieza del programa informático que operaba la nave desde la Tierra.

Construyored.com es el sitio web donde las empresas, profesionales e interesados en el sector de la construcción convergen para compartir sus intereses, servicios, productos y opiniones. Con el fin de incrementar posibilidades de negocio, productividad y rendimientoal contar con una amplia gama de ofertas y conexiones para desarrollar sus proyectos.

Puede interesarle: Se solicita Asesor comercial - Sector Metalmecánico

EL PLANEADOR DE GIMLI

En 1983 a un vuelo de la compañía Air Canadá se le agotó la gasolina cuando sobrevolaba el pueblo de Gimli, en la provincia de Manitoba. Canadá había decidido cambiar al sistema métrico decimal en 1970, y el avión fue el primero de Air Canadá en usar medidas métricas.

El calibrador de combustible a bordo del avión estaba malo, por esta razón la tripulación utilizó un tubo para medir cuánto combustible había cargado al repostar.

Pero la situación de complico cuando transformaron estas mediciones de volumen en medidas de peso: tenían el número correcto pero mal la unidad al confundir libras de combustible por kilogramos.

La conclusión fue que el avión solo tenía la mitad del combustible que creían. A pesar de todo el piloto pudo aterrizar la aeronave en la carretera de Gimli.

EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

El Hubble es reconocido por sus hermosas imágenes del espacio y es considerado un gran éxito de la NASA. Sin embargo, en su despegue hubo muchas complicaciones.

Las primeras imágenes que logró captar eran borrosas porque el espejo principal del telescopio era muy plano. Media sólo 2,2 micrones, es decir era unas 50 veces más delgado que un cabello humano, pero lo suficiente como para arruinar el proyecto.

Sin embargo el equipo de científicos logró solucionar el problema en 1993, usando un instrumento llamado Reemplazo Axial Correctivo Óptico de Telescopio Espacial (Costar, por sus siglas en inglés).

BIG BEN

En 1857 la campana del Big Ben en el Parlamento de Londres se rompió en una prueba y fue fundida para ser moldeada de nuevo. Pero a los tres días la nueva campana también se rompió y fue en ese momento que iniciaron las disputas sobre quién era responsable: incluso hubo un caso de difamación.

Una teoría afirma es que el percutor, que pesaba 6,5 centenas (alrededor de 330 kilos), era demasiadogrande y pesado para la aleación de la que estaba hecha la campana (siete partes de estaño y 22 de cobre).

EL PUENTE DE LAUFENBURG

El nivel del mar cambia según el lugar a otro y algunos países utilizan diferentes puntos de referencia.

Philip Woodworth, del Centro Oceanográfico Nacional británico en Liverpool, afirma “Por ejemplo, Reino Unido ha medido la altura en relación a los niveles del mar en Cornwall, mientras que Francia mide la altura en relación a niveles del mar en Marsella”.

Alemania, mide la altura en relación al Mar del Norte, en Suiza y Francia, se basan en el Mediterráneo.

¡CONCURSA Y GANA! El metro evoluciona: La cinta métrica digital ahora es el metro del futuro.

Por estas mediciones nació un problema Laufenburg, un pueblo que tiene un pie en Alemania y otro en Suiza. Pues en 2003 las dos mitades de un nuevo puente se acercaban y descubrieron que uno de los lugares estaba 54cm más alto que el otro.

La construcción mostraba una diferencia de 27cm entre las dos versiones de nivel del mar, por alguna razón se multiplicó por dos en lugar de restarse. En conclusión el lado alemán fue bajado para poder completar el puente.

EL PUENTE DEL MILENIO EN LONDRES

En junio del 2000 en Londres construyeron un puente peatonal que une el famoso museo de arte Tate Modern, en la ribera sur del río Támesis, con la orilla norte cercana a la catedral de Saint Paul.

Puede interesarte: AMAROK, LA PICK-UP PENSADA PARA LAS EXIGENCIAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

Al poco tiempo de construido se dieron cuenta que la estructura de 350m de largo se tambaleaba muy fuerte cuando caminaban sobre ella. Una de las fallas del diseño de un puente peatonal es el efecto de las “pisadas sincronizadas”: a medida que el puente rebota o se balancea la gente ajusta sus pasos al ritmo de los movimientos del puente, magnificándolos sin darse cuenta.

Los diseñadores tomaron en cuenta los pasos sincronizados de arriba abajo, pero no el efecto de lado a lado. En el año 2002 resolvieron el error con la instalación de amortiguadores para reducir el balanceo.

COMPARTA ESTE INTERESANTE ARTÍCULO CON SUS AMIGOS.

Ya conoce las oportunidades publicadas en Construyored.com, la red de negocios del sector de la construcción? Empleos, Alianzas, Cotizaciones y más.

Lo invitamos a registrarse: REGISTRARME EN CONSTRUYORED.COM

Encuentrenos en facebook como :

CONSTRUYO RED SOCIAL

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com

COMPARTA ESTE INTERESANTE ARTÍCULO CON SUS AMIGOS.

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas