Entretenimiento

¿Qué es un falso túnel?

Acueductos Estructuras Estructuras de concreto Otros

Le presentamos el método Bottom Up y Top Down para construir falsos túneles.

Comparte este contenido en tus redes sociales

En construcción existen múltiples especialidades y cada proyecto tiene sus requerimientos específicos. En este caso, en Construyored.com quisimos compartir algunos datos sobre túneles, sin duda un tipo de obra retador para cualquier empresa y profesional del sector.

Un túnel es una obra generalmente artificial y subterránea que comunica dos puntos para el transporte de personas o materiales como es el caso de túneles para transporte de aguas, para el servicio de comunicaciones, entre otros.

Noticias>¿Quieres invertir en el sector inmobiliario y generar grandes ingresos? ¡Medellín, Colombia, es la opción perfecta!

¿Cómo comienza un proyecto que involucra la construcción de un túnel?

Un punto neurálgico al comienzo de un proyecto de túnel es la investigación de las condiciones del terreno, dependiendo de los resultados se determinan los métodos de excavación, la maquinaria requerida, la orientación del trazado del túnel, entre otros.

Al existir una dificultad para conocer la homogeneidad del terreno en todo el trazado proyectado de un túnel, por ejemplo discontinuidades como fallas o estratos de terreno más blandos, rocas, arcillas o limos y agua, se suele comenzar con un túnel piloto o de prueba, de un tamaño más pequeño que el planteado en el diseño pero que luego puede ser incorporado al túnel final. De esta forma se puede responder a condiciones inesperadas de una manera más ágil y menos costosa.

Curso Online > Bioingenieria del suelo, la nueva tendencia para desarrollar proyectos de construccion! Profundizala y aplicala.

La construcción de túneles se realiza excavando el terreno de manera manual o con el uso de máquinas. Generalmente se realiza la excavación subterránea por medios mecánicos, voladuras y manuales.

Los medios mecánicos utilizados suelen ser el minador puntual o rozadora, minador a sección completa, tuneladora o TBM (Tunnel Boting Machine) o maquinaria convencional como picador, martillo, excavadora, entre otros.

La voladura se realiza mediante el uso de explosivos.

El medio manual es derivado de la minería clásica del carbón, donde los operarios pican con martillo neumático la sección a excavar y otro grupo de trabajadores escarifican de manera manual o semimanual.

En la actualidad existen diferentes técnicas para llevar a cabo un proyecto que involucra túneles, entre estos se destacan el falso túnel, el método por tuneladora, el nuevo método austríaco, el empuje de tubos o hinca de tubería, la tecnología sin zanja, entre otros.

En este artículo presentaremos las características del falso túnel y profundizaremos sobre otras tecnologías en otros contenidos de Construyored.com.

El falso túnel, conocido como la técnica de cavar y cubrir o corte y cubierta, es un método donde se excava desde la superficie la totalidad o parte del hueco que ocupa el túnel, se construye dentro del hueco a cielo abierto y se cubre para formar el túnel. Este método requiere de un sistema fuerte de sostenimiento que soporte las cargas de material que cubre el túnel.

El falso túnel es comúnmente realizado cuando el terreno sobre el túnel es escaso y cuando existe riesgo de que la construcción convencional provoque desprendimientos, así mismo, es utilizado para minimizar el impacto visual o ambiental de un requerimiento de movilidad.

El método Bottom Up, donde se excava a cielo abierto la totalidad del hueco ocupado por el túnel y luego se construye en su interior, se puede utilizar para su revestimiento hormigón fabricado, hormigón pretensado, arcos pretensados, arcos con acero corrugado, ladrillo, entre otros.

El método Top Down, utilizado normalmente en la construcción de túneles dentro de ciudades (en ocasiones es posible posicionar una placa en la parte superior del túnel, permitiendo el paso del tráfico mientras se excava en su interior), requiere poca maquinaria especializada. Desde la calle se ejecutan las paredes del túnel cavando una zanja que se hormigona para formar muros pantalla o una hilera de pilotes.

Noticia> Los mejores accesorios de seguridad para la construcción.

Video método Top Down:

Luego de estar terminadas las paredes, se ejecuta la losa superior, que se apoya en las paredes excavando sólo el hueco que ocupa la losa y se apoya durante la construcción sobre el terreno.

Cuando la losa y las paredes están construidas se comienza la extracción de la tierra, al contar con elementos portantes del túnel como soportes, puede realizarse un proceso de excavación con maquinaria pesada.

Luego de la excavación, se realiza el suelo del túnel o contrabóveda, que suele ser una losa de hormigón. Para este tipo de túneles se pueden adicionar losas intermedias, dividiendo el uso del túnel en varias plantas.

Continúa atenta/o a las últimas noticias y tendencias sobre infraestructura visitando ConstruyoRed, la red social más completa de la construcción.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 4.7/5 basado en 3 votos.

Comenta este artículo

  • Me encanto el articulo, si me lo permiten, puedo mejorarlo, atendiendo la parte tecnica, y puedo explicar bajo experiencia propia, muchas mas cosas de campo, el cual puede faciltar y dar mas detalles de los metodos constructivos. Atte.:Ing, Raxel Quintero

    por Palta Cesar Rodrigo - Responder
  • Cancelar

  • Excelente, en lenguaje sencillo y fácil de entender

    por Juan Manuel Salazar Toro - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas